Funnel marketing o Embudo de Ventas.
Características
del funnel o embudo comercial
Un funnel comercial es todo el
proceso que sigue un departamento comercial desde que consigue una oportunidad
de negocio (o lead) hasta que lo convierte en un cliente.
En este proceso hay muchas
etapas: desde el primer contacto al segundo contacto, llamadas. Y algo tan
importante como es la cualificación de esa oportunidad de negocio: según
la interacción que hay con ese lead, el equipo comercial va cualificando la
probabilidad de éxito de conseguir ese cliente o no.
Para alimentar la parte de arriba
de los funneles comerciales, las empresas suelen trabajar un amplio abanico de
acciones de marketing y publicidad. Desde campañas de llamadas comerciales,
campañas de Adwords, Facebook Ads, alquiler o compra de base de datos para
hacer campañas de emailing.
Características
del funnel o embudo de marketing
Al igual que un embudo
comercial, un embudo de marketing también es un proceso. En este caso
es el que sigue unequipo de marketing desde que lanza una acción de marketing
hasta que consigue una oportunidad de negocio.En este momento se lo entregar al
departamento comercial. Esto significa que este un funnel que está situado
físicamente por encima del funnel comercial.
Cuando existe un funnel
comercial, la oportunidad de negocio pasa por varios escalones más antes de
llegar al equipo de ventas.
- Similitud: La característica que tiene en
común con este último embudo es que para conseguir llenar la parte de
arriba del funnel, también se utilizan un gran abanico de técnicas
combinadas de marketing y de publicidad.
- Diferencia: En cambio, cuando sólo
dispones de un embudo comercial, el tipo de leads que te llegan no acaban
de estar bien cualificados. Dependiendo del método que utilices, te pueden
llegar en diferentes niveles de cualificación (leads muy dispuestos a
comprar o leads menos dispuestos).
Una vez has hecho todas las
acciones de publicidad y marketing para captar posibles oportunidades de
negocio, elembudo de marketing te permite hacer procesos para cualificar
esos leads, y clasificarlos en grupos de más a menos propensión para comprar
nuestro servicio o producto. Esta información tiene un valor inestimable
para nuestro equipo comercial. Puede ahorrarles horas de trabajo inútil.
De modo que al final del
embudo de marketing lo que conseguimos es darle a nuestro equipo comercial una
oportunidad de negocio mucho más madura, más preparada para comprar.
¿Cómo
hacemos esto?
- En primer lugar, una vez hemos hecho la
atracción de tráfico a nuestra página Web, empleamos técnicas de lead
generation (capatación de datos a través de landing pages) para
que esas 'oportunidades' tengan nombre y apellidos y una cuenta de correo
donde podernos dirigir.
- Cuando ya tenemos esta base de datos
clasificada por estos parámetros, la pasamos por el proceso lead
nurturing(nutrición de leads) en el cual, poco a poco las vamos
cualificando. Cuando está suficientemente preparada, sí que será el
momento de ser traspasada al equipo comercial.
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